viernes, 22 de agosto de 2008

Rab. Sergio Bergman Huésped de honor en Villaguay

Una gran cantidad de público participó anoche en el Centro Cultural Municipal Emilio Berisso de la charla brindada por el Rabino Sergio Bergman.
La propuesta impulsada por la Municipalidad de Villaguay a través de la Dirección de Cultura y Educación, Agencia de Desarrollo Productivo, Sociedad Israelita Argentina de Villaguay y la Fundación Argentina, comenzó con la bienvenida del Rabino a cargo del Intendente de la ciudad Adrián Fuertes, quien en nombre de la comunidad; destaco que “es un doble orgullo recibir a una persona tan importante y destacada en todo el país, se como pensás porque sos un hombre de esta generación y estoy convencido que la diversidad de pensamiento que hay en la argentina son muy importantes, por eso podemos construir una argentina mucho mejor”, dijo el presidente comunal.
Expreso que “estamos armando una agenda de temas para discutir en nuestra ciudad porque es una práctica saludable poder construir la unidad de una población en la diversidad de las opiniones”, remarcó. “Estoy sorprendido sobre tu trabajo en Colonia Avigdor, sorprendido por tu sencillez y quiero felicitarte por tu libro y pedirte a la vez que le hables a nuestro pueblo, que me hables a mi gente laboriosa, gente de diálogo y de paz, donde siempre serás bienvenido”, finalizó diciendo el Intendente.
Posteriormente el Rabino Sergio Bergman, quien fue declarado Huésped de Honor, agradeció la bienvenida y destacó la voluntad de la concurrencia para establecer este contacto.
Abrió su exposición con el desafío de trabajar para restituir la república que es la expresión institucional de la nación que aún nos debemos, enfatizó.
“El trabajo lo tenemos que hacer todos por la riqueza de esta Argentina en la cual disfrutamos del encuentro y confraternidad entre religiones y tradiciones, por el encuentro interreligioso la Argentina es tierra de bendiciones porque hay pocos lugares en el mundo donde se conviva de esta manera”. “El diálogo enriquece y hace crecer, sin renunciar a nuestras convicciones, entonces que razones puede haber para que no estemos juntos y que otra gran verdad puede existir para que no podamos sentarnos a cambiar lo que sea necesario a partir del intercambio de ideas”. “La política es una buena palabra y una noble práctica, si dejáramos de estar hablando de los políticos y habláramos de nosotros; porque si toda la energía la dispusiéramos para hablar de nuestros representantes sin asumir que hay una crisis de valores espiritualmente representados no vamos a salir del círculo vicioso en el que nos encontramos”, expreso. “Vengo a proponerles no como verdad, sino como una conversación que nos motive para la acción, que por un instante dejemos de hablar de ellos y hablemos de nosotros para que sinceremos la hipocresía cívica con la que los Argentinos nos venimos condenando a asumir la responsabilidad que tenemos”. “Si ustedes creen que estamos mal, vamos bien si sostenemos el ejercicio responsable de nuestra ciudadanía”, apuntó. “El horizonte de un mañana mejor comienza en la conversación con estas nuevas generaciones y hace falta construir poder de servir para poder ser, que es la iniciativa para transformar”. “Cuando uno deja al estado, lo abandona, somos nosotros los ciudadanos que nos suicidamos y el gesto es que no nos debemos evadir”. expreso.
Mas conceptos
“El hambre no se resuelve con lo testimonial, se resuelve con políticas de estado y hay que tejer un puente entre la sociedad civil y el estado para que estén conectados y eso lo debemos asumir como algo digno que esta dentro de nosotros”.
“No está bien decir que todos los políticos son malos y repetir la frase inconsistente de “que se vayan todos”, porque con eso lo que nos aseguraron es que se queden los mismos y nosotros debemos plantear que se queden los buenos y se vayan los malos, pero para eso debemos comprometernos, trabajar e involucrarnos con el dialogo y el encuentro minorías transformadoras no para la próxima elección sino en la constante modificación sociocultural de la próxima generación, por eso hay que bancarse primero ser una minoría y eso se aprende en la cultura”. “A esos jóvenes debemos decirles que no se duerman, esten atentos y activos, que controlen, que avisen que sigan con dignidad, cultura y respeto con cultura cívica y que sean profesionales quienes ocupen la función pública con capacidades ciertas e idoneidad para servir a la república porque necesitamos un país eficiente, dinámico, moderno y capaz porque no alcanza con voluntarismo”, remarcó. Estos conceptos en varias oportunidades fueron interrumpidos por cerrados aplausos de los concurrentes que colmaron las instalaciones del Cine Berisso.

No hay comentarios: